side-area-logo

¿Quiénes Somos?

¿Qué es Fundación Proyecto Huerto?

Fundación PROYECTO HUERTO, institución sin fines de lucro creada el año 2012, promueve el desarrollo comunitario sostenible mediante la implementación de proyectos de agricultura urbana con el propósito de incrementar significativamente la calidad de vida de los habitantes de las ciudades bajo el concepto “ciudades más verdes y saludables”.

Fundación PROYECTO HUERTO ha impulsado con gran éxito iniciativas en diversas comunas de la Región Metropolitana, Quinta y Sexta Región, promoviendo la educación ambiental, la seguridad alimentaria y nutricional, la conservación de la cultura alimentaria local y la incorporación de hábitos saludables en comunidades vulnerables.

Sus proyectos se sustentan en cinco pilares fundamentales: educación, medioambiente, economía, salud y sociedad, basando su intervención en una estrategia de desarrollo comunitario sostenible mediante la implementación de sistemas de agricultura urbana, que incrementan la calidad de vida de las comunidades. Esta línea de acción incide directamente en indicadores como; desarrollo de la conciencia medio ambiental, aumento del sentido de pertenencia, disminución de los gastos de la canasta básica, fomento del desarrollo de micro-negocios, fomento de la alimentación y hábitos de vida saludable, mejoramiento de la calidad de áreas verdes e incremento de la identidad local.

Historia / Cómo Nace

Las primeras bases de Proyecto Huerto comienzan el año 2010 cuando Claudia Barriga y Odette Johnson (ambas Ingenieros Agrónomos recién tituladas de la PUC), junto con la comunidad Antumalal de Renca, empiezan a desarrollar el primer huerto urbano social, gracias al financiamiento y reconocimiento en el premio de emprendimiento social “Nicolás Flaño”, organizado por Corporación de Estudios Para Latinoamérica (CIDEPLAN).

El año 2011 Claudia Barriga junto con Pablo Sepúlveda (fundadores de CANVIS), motivados por llevar a las ciudades prácticas de agricultura sustentable y hábitos de vida saludable, toman la iniciativa y comienzan a desarrollar el primer modelo de trabajo y capacitaciones en agricultura urbana, el cual más tarde será el que dará origen a PROYECTO HUERTO, expandiendo el modelo de trabajo a comunidades de Nos, Renca, Estación Central, San Ramón y Pudahuel.

Gracias al éxito del modelo de trabajo en diciembre de 2011, el proyecto Huertos Urbanos Sociales es reconocido, siendo uno de los tres ganadores del concurso de emprendimiento social “Desafío Clave” generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Centro de Innovación de Un Techo Para Chile.

El año 2012, se integran al equipo de trabajo Claudia Raffo (Arquitecto), Salvador Achondo (Diseñador Industrial) y Loreto Lucar (Licenciada en Bellas Artes y Museóloga), con la intención de formalizar el trabajo PROYECTO HUERTO, así es como deciden fundar lo hoy es la FUNDACIÓN PROYECTO HUERTO.

Misión

Apoyar a personas vulnerables en el desarrollo de habilidades ligadas a la agricultura urbana, para mejorar la calidad de vida de familias y comunidades.

Fomentar la economía local e incrementar la calidad de la alimentación y medio ambiente, logrando la consolidación de comunidades sustentables

Generar los recursos suficientes, coordinar a personas, empresas, instituciones, para desarrollar los conocimientos, habilidades y condiciones necesarias, que permitan el crecimiento y sustentabilidad de la agricultura urbana en Chile

Visión

Ser un referente en Chile con la creación, organización y desarrollo de un modelo de huertos educativos y productivos a nivel comunitario, comunal y regional. Difundir con el modelo, el concepto de agricultura urbana natural, integral y sustentable a nivel latinoamericano. Establecer un modelo de desarrollo permanente de la agricultura urbana en Latino América.

Equipo

La organización de PROYECTO HUERTO está compuesta por un directorio, personal de apoyo en capacitaciones, sistematización y área comunicacional, equipo de voluntarios interdisciplinarios y comunidades.

El directorio está conformado por:

  • Presidente: Claudia Barriga, Ingeniero Agrónomo.
  • Vicepresidente: Gabriel Raffo, Ingeniero Agrónomo.
  • Tesorero: Pablo Sepúlveda, Ingeniero Agrónomo.
  • Secretario General: Loreto Lucar, Licenciada en Artes Plásticas.
  • Director: Claudia Raffo, Arquitecto.
Alianzas

Esta organización cuenta con vínculos estratégicos con instituciones vinculadas a barrios vulnerables, como Fundación MOA Internacional y la empresa Wild Proyect Chile.